Evaluación y tratamiento para adolescentes

EVALUACIÓN ADOLESCENTES

tratamiento adolescentes

PSICODIAGNÓSTICO PARA ADOLESCENTES

A lo largo de todo el ciclo vital del ser humano existen situaciones que pueden alterar su desarrollo, y es en la adolescencia cuando se reviven y reeditan algunos conflictos de la infancia y se enfrentan a otros actuales, además de vivirse intensamente los cambios físicos y psicológicos por loq ue se atraviesa en esa etapa de la vida

Por lo anterior, este tipo de evaluación se sugiere cuando se detectan en el adolescente conductas, actitudes o estados de ánimo que afectan su desenvolvimiento en el ámbito social, familiar o escolar, o bien cuando se detectan algunas conductas como ansiedad, preocupación, distractibilidad o irritabilidad, puede mostrarse grosero, retador o francamente negativista; puede ser que se muestre inquieto, hiperactivo o por el contrario muy pasivo y tranquilo, excesivamente sumiso o con claros síntomas de depresión, o bien presentar cambios bruscos en su estado de ánimo.

A fin de diferenciar si el comportamiento del joven obedece a una crisis de adolescencia normal o es una alteración en el desarrollo de su personalidad, en el psicodiagnósticose hace una exploración minuciosa de la fuente del conflicto, su autoestima, seguridad, relaciones interpersonales (familia y amigos), miedos, frustraciones, fantasías, identidad y mecanismos de defensa utilizados contra la ansiedad, además de explorar si se ha consolidado de manera conveniente la maduración neurológica y el nivel intelectual, con el fin de conocer la forma en que sus dificultades emocionales afectan su vida y para determinar la mejor forma de ayudarlo a manejar su conflictiva.

EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA PARA ADOLESCENTES

En ocasiones, los cambios que acompañan a la adolescencia generan cierto desorden interno que se ve reflejado en su desempeño académico, otras veces, el joven ha presentado dificultades desde la infancia que ha podido sobrellevar. Sin embargo, parece ser que sea cual fuere su origen, es en la adolescencia cuando las dificultades se hacen más evidentes; por lo anterior, este tipo de evaluación se sugiere cuando el joven presenta bajas en su rendimiento académico, dificultad para obtener logros o evidente fracaso escolar. El adolescente puede mostrar dificultades para las habilidades numéricas, falta de atención o puede mostrar fallas específicas que afectan su capacidad general para aprender y que obstaculizan su éxito en el ámbito escolar.

En este tipo de evaluación se explora si el adolescente ha consolidado de manera conveniente la maduración neurológica y su posible repercusión en las actividades académicas, su nivel de inteligencia, sus habilidades perceptualesy sus aptitudes. De igual forma se evalúan los aspectos emocionales que podrian estar involucrados en sus dificultades académicas; todo esto con el fin de detectar el origen de sus fallas y así poder diseñar el programa específico de tratamiento más acorde a sus necesidades.

EVALUACIÓN DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL

Una de las principales características de la adolescencia es la dificultad para establecer una identidad propia y definida. Están en la búsqueda del concepto de si mismos, de sus gustos, sus deseos y aficiones; de hecho, hacia el final de esta etapa es cuando tienen que decidir una carrera profesional, lo cual, por su propia indefinición, en ocasiones puede resultarles algo complicado.

Por lo anterior, este tipo de evaluación es apropiada cuando el adolescente está pasando por el proceso de elección de carrera y desea conocer las mejores alternativas para él, con el fin de poderle ofrecer las mejores opciones vocacionales. Se evalúa su coeficiente intelectual, su nivel de desarrollo neurológico, sus aptitudes y habilidades, así como sus preferencias vocacionales. Además, se hace una amplia evaluación de sus características de personalidad para empalmarlas con toda la información recabada y así poder ofrecerle las mejores alternativas de carreras para su óptimo desempeño profesional.

tratamiento adolescentes

TRATAMIENTO ADOLESCENTES

PSICOTERAPIA PARA ADOLESCENTES

¿QUE ES LA PSICOTERAPIA PARA ADOLESCENTES?

La psicoterapia es un proceso mediante el cual se reúnen el adolescente y el psicoterapéuta, con un encuadre frente a frente, generalmente dos veces por semana.

El objetivo principal es brindarle un espacio en el cual el adolescente pueda expresar y elaborar sus emociones, fantasías, temores, y/o preocupaciones, con el fin de reconstruir su historia y ayudarlo a consolidar su identidad.

¿QUIENES SON CANDIDATOS PARA LA PSICOTERAPÍA?

Aquellos que tienen conflictos con la autoridad o en el seguimiento de reglas y límites.

TERAPIA PSICOPEDAGÓGICA PARA ADOLESCENTES

Dentro de la Terapia Psicopedagógica se pueden abordar los siguientes tipos:

  • Trastorno por Deficit de Atención
  • Dificultades generalizadas del aprendizaje