Evaluación y tratamiento para adultos

EVALUACIÓN PARA ADULTOS

tratamiento adultos

La vida adulta está cimentada sobre los pilares de la infancia, si no se tuvo la oportunidad en etapas anteriores es ahora, en la vida adulta, el último momento de abordar, ya por decisión propia, ese privilegio que nos pondrá cara a cara con nosotros mismos, con nuestros sufrimientos y nuestras realidades, sea cual fuere su manifestación particular.

Tenemos dos caminmos para evaluar al adulto:

  1. Mediante una batería de pruebas psicológicas estructuradas que arrojan información precisa acerca de: la inteligencia, la conservación y/o deterioro de habilidades cognitivas tales como las memorias, la atención-concentración, aspectos numéricos, verbales y/o de juicio lógico-formal (es decir lo neuropsicologico); el perfil caracterológico y de personalidad; el análisis del tipo de depresión, ansiedad, adicción, u otras manifestaciones del dolor psíquico del individuo. Lo anterior complementado por una entrevista previa además de una historia clínica completa.
  2. Efectuar una evaluación mediante la entrevista, historia clínica y posteriormente una serie de sesiones (que varían entre tres y seis sesiones según el caso) que conducirán a determinar el tipo de tratamiento sugerido.

TRATAMIENTO ADULTOS

tratamiento adultos

PSICOTERAPIA

¿QUE ES LA PSICOTERAPIA PARA ADULTOS?

La psicoterapia es un proceso mediante el cual se reúnen el adulto y el psicoterapeuta, con un encuadre frente a frente dos veces por semana

El objetivo principal es brindar un espacio en el cual el adulto pueda expresar y elaborar sus emociones, fantasías , temores y/o preocupaciones, con el fin de reconstruir su historia.

¿QUIÉNES SON CANDIDATOS PARA LA PSICOTERAPIA?

  • Quienes sufren periodos de ansiedad y tristeza constante.
  • Quienes padecen dificultades en el terreno social, laboral o sexual.
  • Los que tienen dificultades para conceptualizar su proyecto de vida
  • Quienes tienen una tendencia constante a las relaciones destructivas
  • Quienes han pasado por alguna crisis (pérdida de un ser querido, divorcio, despido laboral, quiebra financiera, secuestro, enfermedad, etc.) viéndose en la necesidad de elaborar las secuelas emocionales generadas por tales crisis.

PSICOANÁLISIS

Es un método que investiga los aspectos inconcientes de la vida psíquica del ser humano a través de sus manifestaciones por medio de la asociación libre de ideas, de los sueños, de las fantasías, y de los actos erróneos o "lapsus lingue".

Su encuadre se facilita por medio del diván, es decir no se trabaja cara a cara, para favorecer el que el paciente pueda decir cuanto le venga a la mente libremente (sin detectar la expresión facial y/o corporal del analista, evitando siempre cualquier juicio de valor) y logre así descubrir las raíces inconscientes de los actos repetitivos de su vida cotidiana.

Poco a poco se vuelven evidentes ciertos patrones repetitivos característicos de cada paciente en sus comunicaciones al analista, quien puede entonces por medio de sus interpretaciones llevar al paciente a descubrir por sí mismo el origen de sus dificultades al volver a experimentarlas en la situación analítica.

¿QUIENES SON CANDIDATOS PARA UN PSICOANÁLISIS?

  • Quienes tengan un inteŕes en conocer el propio mundo interno.
  • Quienes sufren un estado crónico de ansiedad o tristeza.
  • Quienes luchan con obsesiones o temores irracionales.
  • Quienes padecen inhibiciones en el terreno social, laboral y/o sexual.
  • Quienes padecen enfermedades psicosomáticas.
  • Los que fracasan constantemente en su proyecto de vida
  • Quienes reinciden en relaciones destructivas
  • Quienes a raíz de una crisis (pérdida de un ser querido, divorcio, despido laboral, quiebra financiera, secuestro, enfermedad, etc.) se ven obligados a replantear su visión del mundo y su proyecto de vida.

TERAPIA DE FAMILIA

tratamiento adultos

La familia es uno de los ejes principales de nuestra sociedad y representa una entidad básica que forma parte de las primeras experiencias de la vida de un individuo, jugando un papel determinante en el desarrollo afectivo, social y físico de este mismo. Por esto mismo PSICOAVANCE es una institución profamilia.

La vida familiar implica un conjunto de relaciones significativas que son de extrema complejidad al ser matizadas con la diversidad de elementos que convergen en ella, tales como los estilos de comunicación, tradiciones, mitos, así como los bagajes de influencia ejercida por las generaciones anteriores de cada familia.

La intervención con familias puede sugerirse en diversos casos tales como:

Crisis de desarrollo, es decir aquellos momentos en los que las familias, pasan por periodos evolutivos en los que las crisis se vuelven inevitables, por ejemplo: nacimiento de un hijo, la adolescencia de los hijos, desprendimiento de algunos de los miembros de la familia, menopausia, vejez, etc.

Crisis por situaciones penosas o inesperadas, los eventos inesperados y dolorosos, pueden sacudir la estabilidad de una familia, generándose cargas emocionales difíciles de elaborar por parte del entorno familiar, por ejemplo el fallecimiento inesperado de alguno de los integrantes de la familia o seres cercanos, situaciones traumáticas o violentas que han dejado huella, enfermedad de alguno de los miembros, dificultades económicas, etc.

Crisis estructurales, cuando estructuralmente la familia cuenta con estilos nocivos de interacción y comunicación por patología de alguno o varios de sus miembros, y que por ende se ve afectado todo el sistema familiar al no contar con nuevas pautas de relación que puedan favorecer una mejor calidad de vida.

TERAPIA DE PAREJA

Las parejas pueden sufrir momentos de crisis en los que algo empieza a cambiar en la relación, dificultándose la adaptación entre la pareja, además de producirse malestar, tristeza, enojo y momentos de excesiva inestabilidad, en los que se corre el riesgo de finalizar la relación.

En la terapia de pareja se fomenta el encuentro entre las dos personas en conflicto, brindándose elementos para que sean capaces de restablecer aquellos aspectos del vínculo que se han ido dañando a través del tiempo y que puedan desarrollar nuevas formas de relacionarse y comunicarse, liberándose de las formas pasadas que resultaban destructivas e interferían en el crecimiento de la pareja. Por esto mismo PSICOAVANCE es una institución profamilia.

EN LA INTERVENCIÓN CON PAREJAS SE PUEDE TRABAJAR CON TEMAS TALES COMO:

  • Sexualidad de la pareja
  • Los afectos y la intimidad de la pareja
  • Comunicación y resolución de problemas
  • La paternidad / maternidad
  • Crianza de los hijos
  • El compromiso en la pareja
  • Violencia intrafamiliar
  • Crisis de la pareja en la época actual